BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

lunes, 13 de diciembre de 2010

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

PARA IR APRENDIENDO DE LOS ERRORES AJENOS

(Carta abierta a las directivas de las Asociaciones de Criadores y Propietarios así como también a los Señores Entrenadores).

El resultado del último Gran Premio Carlos Pellegrini (G.1) del último sábado en la República Argentina desnudó una vez más las falencias que el Caballo Argentino está teniendo para correr las pruebas de las distancias clásicas. Es el resultdo de un proceso del elevage del vecino país que ha adoptado una exclusiva política comercial y marketinera de cría dejando de lados las “fuentes” de dónde históricamente tuvieron los mejores resultados.

La importación de centenares no solo de padrillos si no también de yeguas de cría ha norteamericanizado la cría Argentina dejandola ha merced de sus competidores Brasileros, Chilenos y hasta nosotros mismos. Comercialmente la Argentina se ha visto llena de Padrillos de primer nivel mundial como el caso de GIANT'S CAUSEWAY, THUNDER GULCH, HENNESSY, JOHANNESBURG, etc. A eso hay que agregarle el apego por las yeguas madres norteamericanas y el desapego por la gran fuente de riquezas maternas que tiene el vecino país fruto de una exquisita selección de más de 100 años. En contrapartida a los grandes nombres de la Cría Norteamericana como THUNDER GULCH y HENNESSY verdaderos fracasos en la Argentina, nombres que pasaron sin pena ni gloria en el elevage Norteamericano como el caso de CANDY STRIPES-padre de INVASOR y abuelo materno de CANDY RIDE-han sido verdaderos pilares en la crianza del vecino páis. El nombre de GOOD MANNERS un gigante del elevage Argentino ha estado ligado en todos los ganadores de la Breeder's Cup Argentinos en USA ya que es el abuelo materno de BAYAKOA, el paterno de PASEANA , y tatarabuelo de INVASOR a traves de INTERPRETE su abuelo materno. Es tal vez INTERPRETE uno de los últimos continuadores de esa notable linea paterna sobreviviente en nuestro país a traves de POTRI FLASH y de POTRO REX ambos descendientes paternos de AHMAD uno de los más importantes hijos de GOOD MANNERS. Pero agarrando el exquisito Libro de Padrillos del vecino país vemos como la llama del gran GOOD MANNERS se va apagando silenciosamente desplazada vertiginosamente por hijos de STORM CAT, AP INDY, UNBRIDLED'S SONG y todos los nombres de moda de la actual hípica norteamericana.

Contrarrestando el uso abusivo de estos nombres uno de los últimos grandes caballos del elevage Argentino desciende de un padrillo nacido en la Argentina, me refiero a ASIATIC BOY un hijo de NOT FOR SALE. Sin ir más lejos el último sabado el Anchorena fué ganado con gran holgura por INTER RED un descendiente de RINCON RED este a su vez de RINCON TOSS hijo del notable EGG TOSS el primer padrillo importado que recién aparece en la tercera generación. Hoy en día el padrillo mas importante de la Argentina es Argentino me refiero a EQUAL STRIPES.

Todos estos hechos me parece que deben ser tomados en cuenta por nuestros criadores , para no hacer como nuestros vecinos usos y abuso de los padrillos de moda norteamericanos.

Otra materia dónde las autoridades hípicas de nuestro país las Asociaciones de Criadores y Propietarios deben ponerse las pilas de una buena vez sin esperar las resoluciones de la OSAF y de la Hipica Argentina es con respecto al tema de la medicación.Sería interesante que las Asociaciones de Propietarios y Criadores en común acuerdo con la asociación de Entrenadores pidiera a Hipica la restricción del Furosemide a partir del año entrante en las carreras clásicas Black Type para 2 años como lo son el Lavalleja, el Treinta y Tres Orientales y los 2 Criterium. Asi mismo que la Asociación de Propietarios restringiera el Furosemide para las respectivas Copa Campeones de Potrillos y Potrancas sobre 1400 metros no asi con la prueba de velocidad para irlo haciendo de una manera gradual. Asi mismo para el 2º semestre restringir el uso del Furosemide en las carreras de la Triple Corona que catapultan a los mejores del proceso selectivo ellas son ambas Pollas, el Jockey Club , el Selección y el Nacional.

De la misma manera restringir el uso del Lasix en las 3 pruebas de Grado 1 del 6 de enero del 2012 dejando libre uso para el Maroñas que creo en lo personal no hace la diferencia y volviendo a ese proceso gradual, y ya instrumentar la prohibición del Furosemide para la generación nacida en el 2009 que debutara sobre fines del año que viene en todas sus competencias. A mi no me parece una idea descabellada ya tomar el toro por las astas y poner a funcionar estas medidas que serán en un futuro no muy lejano por el bien de la hípica Uruguaya y su “salud”. El ejemplo de Brasil es claro sus caballos corren los clasicos hace ya varios años sin lasix lo mismo que esta prohibido para los animales de 2 y 3 años.por eso es que el caballo Brasilero es mas fuerte y tiene una mayor Endurance los resultados estan a la vista ya que los ganadores de la Dubai World Cup, el ultimo Ramirez, el Pellegrini, el Dardo Rocha son todos Brasileros. Y eso es por que además de la prohibición del Lasix Brasil ha tomado una politica distanciada del resto de la región trayendo algunos nombres pesados de Europa dónde se prohibe el Lasix como lo han sido SULAMANI ganador del Arco y padre de Mastery ganador de la prueba Internacional de Hong Kong este pasado Domingo , asi como SHIROCCO caballo Alemán de renombre internacional un verdadero Trotamundos ganador de la Breeder's Cup sobre 2400 metros, etc. Para terminar creo que es inexplicable el hecho de que un caballo como RELENTO de una larga y endurable campaña no tenga un box de primera para trasmitir su sanidad a su progenie.

Lo dicho antes no esperemos a la OSAF si no adelantemonos a los acontecimientos por el mayor bienestar de toda la Industria Hípica, esta en nosotros poder hacerlo.

VICTOR AZAMBULLO

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas