BIENVENIDOS A ELEVAGE Y TURF

lunes, 11 de abril de 2011

VISION DEL 2020




Es un Nuevo año y una nueva década, así que desempolvé la bola de cristal y pensé sobre qué tendrán para el mundo del pura-sangre. En un contexto europeo los cambios desde el 2000 al 2010 fueron incrementales más que revolucionarios. Es un entorno familiar en el cual Coolmore y Darley aún dominan. Sadler´s Wells y Danehill pueden haber desaparecido, pero sus hijos ahora son dominantes. En un contexto estadounidense un cambio verdaderamente radical es la adopción de sintéticos. Sin embargo en 2020 preveo dramáticos cambios en todo el mundo.

1. La AI está llegando.

La Inseminación Artificial es inevitable y sería bienvenida como desarrollo. Economía (reducción de costos de fletes), consideraciones de seguridad (reducción de lesiones en sementales y madres) y un papel crítico de la AI en la prevención de enfermedades se asegurarán de que finalmente suceda. Las preocupaciones principales de los “tradicionalistas” han sido:

1. El miedo a la producción en gran tamaño 2. Una reducción en la diversidad de sementales 3. El problema práctico que los potrillos concebidos por AI no son elegibles para su inclusión en el Stud Book

Si consideramos estos argumentos, no soportan un severo examen. La producción en gran tamaño es ya una realidad. El mercado encontrará un nivel en el cual la demanda (finita) igualará el nuevo nivel de suministro (casi infinito). Después de un período de adaptación, no preveo que los sementales tops aumenten mucho sus producciones actuales. Los criadores comerciales siempre han trabajado con la escasez para valorar sus deliberaciones y rápidamente las ajustarán al nuevo entorno. Un dilema interesante para quienes manejan los sementales es hasta dónde ellos serán capaces de continuar cobrando diferentes sumas por los individuos en shuttle en los diferentes hemisferios.

La diversidad de sementales que se argumenta se reducirá ya que todo el mundo trata de usar un número chico de padrillos de élite. Estoy en desacuerdo, ya que primeramente los tamaños de las producciones no se alterarán tanto como es previsto (véase más arriba), pero más importantes criadores pueden ahora acceder a cualquier semental sin importarle la ubicación. Para los criadores en los pequeños mercados regionales esto ofrece grandes oportunidades. Como analista de cruzamientos esto significaría que la geografía no será más una consideración y permitiría una experimentación a gran escala.

La inclusión en el Stud Book será impulsada por otros factores. En caso de que un país criador grande, por ejemplo los Estados Unidos, este siendo obligado a adoptar la AI como una medida de prevención de enfermedades, las reglas se cambiarán. Australia contempló la AI cuando tuvieron un brote de Gripe Equina en 2007 entre sus sementales en shuttle, y otros casos han desafiado la prohibición del asunto. Cualquiera que sea el catalizador, una vez que se produzca el cambio, creo que los otros principales países finalmente aceptarán las nuevas realidades. Si fuera a hacer una sugerencia práctica recomendaría que los potrillos no fueran registrados en donde el semental ha fallecido hace un año o más. Esto aseguraría que los nuevos sementales tendrían su oportunidad y por ejemplo no estaríamos aún viendo descendencia de Sadler´s Wells en 25 años.

2. Los Científicos están llegando.

La investigación genética está a punto de entrar en un mundo feliz, con consecuencias para la industria de caballos pura-sangre que son mucho más profundas que el impacto de la AI. Tómese el siguiente ejemplo: (www.irishtimes.com/newspaper/innovation/2010/0108/1224261770182) y considérese las implicaciones de este trabajo. Si los científicos pueden identificar, y a continuación comprobar los marcadores genéticos que determinan la performance, las consecuencias para la industria son dramáticas y traumáticas. Quién va a comprar un caballo que carece de estos indicadores críticos de éxito? Actualmente la industria es apoyada por el triunfo de la esperanza sobre la probabilidad. Las pruebas genéticas eliminarán esta esperanza y harán a la mayoría de los destetes efectivamente sin importancia. Surgen otras posibilidades. Qué pasa si estas pruebas puedan realizarse en embriones? Lo lógico para un criador sería hacer cesar la preñez e intentarlo de nuevo, con las cuestiones éticas que esto plantea.

En una nota más positiva los científicos ayudarán a desacreditar muchas teorías de reproducción actuales. Debemos fijar una comprensión adecuada de la herencia con el debido respeto y comprensión de la influencia femenina. Mirando atrás en 2020 yo sospecho que nuestros modernos “expertos” en pedigrees se verán en la misma forma que consideramos los médicos del Siglo XIX que dependían de las sangrías y las sanguijuelas para muchas dolencias.

3. Los Japoneses están llegando.

Caballos japoneses han arribado segundo (El Cóndor Pasa) y tercero (Deep Impact) en el Arco. Han arribado primero y segundos en la Melbourne Cup (Delta Blues y Pop Rock) y han logrado grandes éxitos en América (Casino Drive y Cesario), el Reino Unido (Agnes World) y Francia (Seeking the Pearl). Hace ya mucho tiempo desde que Japón era un vertedero de sementales europeos fallidos o fuera de moda, y el efecto de sus inversiones en las últimas décadas significa que sus caballos son competitivos en el nivel más alto. Las altas recompensas en su propia casa han probablemente restringido los viajes hasta la fecha, pero eso está a punto de cambiar. Si la industria Japonesa del pura-sangre continúa el ejemplo de otras industrias Japonesas entonces ella se verá ansiosa de probarse a sí misma en el mundo. Podría ser no más que una corazonada pero predigo que ganadores Japoneses se convertirán en moneda corriente en los principales eventos aquí (Europa) y en los Estados Unidos.


Víctor SHEAHAN (Montjeu)


Este artículo fué publicado el 11 de enero de 2010 por el amigo Víctor en su sitio MONTJEU.COM, el cual gentilmente accedió a que lo tradujera al idioma español y fuera difundido en este Blog.

FRANKEL EN CAMARA LENTA

Visitas

Datos personales

Mi foto
Sarandi Grande, Uruguay

Registro de visitas